Blog de Oticon

¡Mis audífonos se han mojado! ¿Qué debería hacer?

Tiempo de lectura
25/05/22

Primero, no te asustes, tranquilízate

A muchas personas se les mojan los audífonos, especialmente justo después de comprarlos.

Quizá te diste una ducha con ellos por accidente. O quizá saltaste a la piscina sin acordarte de que los llevabas.

¡Bien por ti! Estás haciendo lo que es normal. Esto indica que los audífonos son ahora una parte natural de ti hasta el punto de que olvidas que los llevas puestos.

La buena noticia es que: tus audífonos deberían estar bien.

Los audífonos están diseñados para todas las situaciones de la vida cotidiana, incluyendo que nos sorprenda un chaparrón, sudemos haciendo ejercicio o se mojen. Debes quitártelos si vas a nadar, pero esto no es necesario para actividades como navegar, ni cuando llueve.

Cuando probamos nuestros audífonos en Oticon, tienen que sobrevivir a mucho más que esto.

¿Cuánta agua pueden resistir mis audífonos?

Durante nuestras pruebas de calidad, los sumergimos en agua a una profundidad de 1,5 metros durante 30 minutos, lo cual deberían resistir para cumplir con el estándar IP68 para dispositivos electrónicos. Este es el mismo estándar que cumplen los smartphones modernos, que también sobreviven a la exposición a agua y polvo si no es una exposición prolongada.

Esto significa que nuestros audífonos son resistentes al agua y pueden sobrevivir a un chapuzón ocasional.

Sin embargo, esto no significa que son impermeables, y cualquier exposición al agua más violenta o prolongada, como meterlos en una lavadora, puede estropearlos.

Si esto sucede con tus audífonos, te recomendamos que los seques bien. Es posible que sobrevivan.

Cómo secar tus audífonos

Recomendamos seguir estas instrucciones si tus audífonos se mojan por sudor o agua, especialmente durante las condiciones húmedas del verano.

Paso 1 - Quita la batería si es posible

Si tienes pilas desechables, sácalas y deséchalas según las regulaciones locales. Deja el portapilas abierto.

Si tienes audífonos recargables, no podrás quitar la batería. Simplemente apaga tus audífonos.

Paso 2 - Deja que se sequen

Pon tus audífonos sobre papel suave y seco, en una zona cálida y bien ventilada.


Nunca pongas tus audífonos en el microondas o el horno ya que demasiado calor puede dañarlos rápidamente y será imposible repararlos. Esto podría suceder también si usas un deshumidificador para secarlos.

Si tus audífonos no funcionan, ponte en contacto con tu audioprotesista para obtener ayuda.

Usar un dehumidificador de audífonos

Un deshumidificador de audífonos es un producto específico para secar los audífonos.

Los deshumidificadores eléctricos para audífonos son dispositivos especiales que consisten en una caja de plástico en la cual pones tus audífonos. Utilizan diferentes tecnologías para secar los audífonos, incluyendo aire caliente, desecantes (agentes de secado) y luz UV.

Los deshumidificadores de audífonos no eléctricos son más sencillos y normalmente más baratos. Normalmente consisten en un bote o tarro que contiene desecante como gel de silicio, en el cual pones tus audífonos. La sustancia deshumificadora (agente secante) en el tarro extrae la humedad de los audífonos.

Ten en cuenta que los audífonos son resistentes al agua y al polvo, por tanto no deberían necesitar un secador. Nuestras baterías recargables también cuentan con un nano recubrimiento, lo que las hace resistente a la entrada de humedad. Si vives en una zona húmeda, puede ser recomendable tener un deshumificador.

Para las baterías recargables no se recomienda usar un secador si las temperaturas superan los +40º C, porque las baterías de iones de litio son sensibles al calor.

Ponte en contacto con tu audioprotesista para obtener más información.