Presentamos BrainHearing

Explora nuestra filosofía única BrainHearing

Ver ahora

Qué significa BrainHearing

Oticon siempre ha asumido el enfoque de desarrollar audífonos que ayudan al cerebro en la
forma en que interpreta los sonidos.

En Oticon recorremos un cierto camino: ayudamos al cerebro a interpretar los sonidos. En vez de centrarnos solo en los oídos, priorizamos el cerebro. Es un viaje de descubrimiento constante, uno que hemos seguido durante décadas, en el que exploramos los territorios de la audiología relacionados con el cerebro. A este pensamiento único lo llamamos BrainHearing.

Las investigaciones científicas dejan claro que nuestros cerebros necesitan acceso a la escena sonora completa. Necesitamos dar al cerebro más cosas de su entorno. Esta forma única de pensar es la base de la tecnología que cambia la vida que desarrollamos y para establecer nuevos estándares en el tratamiento de la pérdida auditiva.

La ciencia auditiva ha demostrado que el cerebro necesita acceso a la escena sonora completa para funcionar de forma natural

1.

El centro auditivo del cerebro

Descubre

2.

El proceso de audición

Descubre

3.

De un problema auditivo a un problema para el cerebro

Descubre

4.

La perspectiva BrainHearing

Descubre
Cerrar
Saber más
Ver video

El centro auditivo del cerebro
consta de dos subsistemas

Los dos subsistemas funcionan juntos dentro del cerebro para ayudarlo a interpretar los sonidos:
el subsistema de orientación y el subsistema de enfoque.*

 

icon_1
Subsistema de orientación

El subsistema de orientación siempre va primero. Cuando escuchamos, analiza constantemente los sonidos que nos rodean, sin importar su naturaleza o dirección, para crear una perspectiva completa de la escena sonora. Luego crea una descripción general de los objetos sonoros que nos rodean.

icon_1-2Subsistema de enfoque

El subsistema de enfoque ayuda a las personas a seleccionar qué sonidos escuchar. Una vez que tenemos una descripción general de los objetos sonoros que nos rodean, usamos el subsistema de enfoque para identificar el sonido en el que queremos centrarnos, escuchar o al que queremos dirigir la atención, filtrando al mismo tiempo los sonidos irrelevantes.

Un buen código neural es clave
para interpretar los sonidos

Cuando los sonidos llegan al oído interno, se convierten en una señal que se envía al cerebro. A esto lo llamamos código neural que se envía a través del nervio auditivo al centro auditivo del cerebro - la corteza auditiva. Allí, estos códigos neurales se convierten en objetos sonoros significativos,
que los subsistemas de orientación y enfoque pueden usar.

 

icon_number_1Subsistema de orientación

Necesita un buen código neural para crear una descripción de los objetos sonoros y comenzar a separar los sonidos para determinar qué sucede a nuestro alrededor. Esto proporciona al cerebro las mejores condiciones para decidir en qué centrarse y qué escuchar.

icon_number_2Subsistema de enfoque

Navega por la perspectiva completa de la escena sonora. Identifica el sonido en el que quiere centrarse, al que desea escuchar o al que desea cambiar la atención, y filtra los sonidos irrelevantes.

Dos subsistemas

que trabajan juntos continua y simultáneamente

Mientras mantiene el enfoque, nuestro cerebro en realidad se distrae a propósito comprobando el resto del entorno cuatro veces por segundo. Esto permite que nuestra audición de enfoque cambie la atención si algo importante aparece en la escena sonora.

Cuando los dos subsistemas funcionan bien juntos, el resto del cerebro puede funcionar de forma óptima, lo que hace que sea más fácil reconocer, almacenar y recordar sonidos y responder a lo que sucede.

Como se describe en el siguiente gráfico, el subsistema de orientación analiza la escena sonora y el subsistema de enfoque se centra en los sonidos de interés.

El procesamiento del sonido por parte del cerebro implica una interacción constante entre los subsistemas de orientación y enfoque. Es un proceso continuo que garantiza que nuestro enfoque actual se prioriza siempre.

Continuously and simultaneously

La investigación detrás
de los subsistemas

Descubre a nuestra Audióloga de investigación senior y doctora en medicina Elaine Ng compartir la información sobre los métodos detrás de las recientes investigaciones.

Una escena sonora limitada puede convertir un problema auditivo en un problema para el cerebro

Rebajar la aportación al cerebro y no tratar la pérdida auditiva de forma correcta puede tener varias consecuencias. Algunas de estas incluyen mayor esfuerzo de escucha y carga mental, función cerebral reorganizada, y aceleración del deterioro cognitivo y disminución del volumen del cerebro.

 

Los problemas de audición pueden convertirse en problemas para el cerebro

El cerebro necesita acceso a la perspectiva completa de la escena sonora para funcionar como debe. No recibir esto puede provocar problemas para el cerebro.

Los problemas del cerebro se convierten en problemas para la vida

Cuando el acceso a la aportación adecuada es limitado, un problema auditivo puede provocar un grave problema para la vida.

Un problema auditivo puede convertirse

en problemas para el cerebro

  1. Mayor esfuerzo de escucha

    Con menos información sonora, es más difícil para el cerebro reconocer los sonidos. Tiene que rellenar los huecos, lo que requiere más esfuerzo de escucha.

  2. Mayor carga mental

    Tener que suponer qué dicen las personas y qué está sucediendo aumenta la carga mental sobre el cerebro y deja menos capacidad mental para recordar y ejecutar.

  3. Funcionalidad cerebral reorganizada

    Sin suficiente estimulación en el centro auditivo, el centro visual y otros sentidos comienzan a compensar, lo que cambia la función del cerebro.

  4. Deterioro cognitivo acelerado 

    El aumento de la carga mental, la falta de estimulación y la funcionalidad cerebral reorganizada están vinculados al deterioro cognitivo acelerado, lo que afecta a la capacidad para recordar, aprender, concentrarse y tomar decisiones.

  5. Disminución acelerada del volumen cerebral

    Todos los cerebros humanos reducen su tamaño con la edad, pero el proceso de disminución se acelera cuando el cerebro tiene que trabajar contra la forma natural en que procesa el sonido.

          
Rebajar la aportación sonora al cerebro y no tratar la pérdida auditiva de forma correcta puede tener varias consecuencias.
Y así, los problemas para el cerebro,

pueden convertirse en problemas para la vida

  1. Aislamiento social y depresión

    Las personas con pérdida auditiva sin tratar terminan evitando las reuniones sociales porque no pueden afrontar los entornos sonoros complejos.

  2. Demencia y enfermedad de Alzheimer

    El riesgo de demencia se multiplica por cinco para la pérdida auditiva grave a profunda, por tres para la pérdida auditiva moderada y por dos para la pérdida auditiva leve.

  3. Equilibrio deficiente y lesiones relacionadas con caídas

    La pérdida auditiva no tratada puede afectar al equilibrio, lo que multiplica por tres el riesgo de lesiones relacionadas con caídas.

                 
Una escena sonora limitada sin acceso a la información adecuada puede provocar serios problemas en la vida.***

Riesgo de
demencia

El riesgo de demencia con una pérdida auditiva sin tratar se multiplica por cinco para la pérdida auditiva grave a profunda, por tres para la pérdida auditiva moderada y por dos para la pérdida auditiva leve.

Cambiando la perspectiva
para cambiar vidas

Para asegurar que los audífonos ofrecen la aportación adecuada al cerebro, deben poder ofrecer un buen código neural y tener acceso a la escena sonora completa. Desplázate para ver nuestra perspectiva de ayudar al cerebro a funcionar de manera natural.

Perspectiva convencional

La tecnología convencional suprime la aportación natural de sonidos y ofrece un código neural de peor calidad al cerebro

Perspectiva BrainHearing

La mejor forma de ayudar al sistema auditivo natural es proporcionar acceso a la escena sonora completa para las personas con pérdida auditiva

Cuando suprime la escena
sonora,
suprime el sistema auditivo

Con su direccionalidad, reducción de ganancia, priorización del habla y compresión tradicional, la tecnología de audífonos convencionales restringe el acceso de las personas a la escena sonora completa.

Este enfoque limitante suprime la entrada de sonidos naturales y proporciona un código neural más deficiente al cerebro. Para tratar la pérdida auditiva de forma efectiva, debemos trabajar con el cerebro y proporcionarle la perspectiva sonora completa para ayudar a los dos subsistemas de audición.

Es el momento

de decir adiós a la tecnología convencional

Por eso debemos trabajar con el cerebro, y proporcionarle la perspectiva sonora completa
para ayudar a los dos subsistemas de audición.

Cuando los audífonos suprimen los sonidos, los oídos envían un código
neural deficiente al cerebro.

Proporcionar la escena sonora completa ayuda al sistema de audición natural

Para crear la perspectiva sonora completa y la capacidad de mantener un fuerte enfoque, los audífonos deben poder garantizar que todos los sonidos relevantes son accesibles, claros, cómodos y audibles en cualquier situación. Esto garantizará que proporcionan un buen código neural al cerebro que este pueda decodificar fácilmente. Y con un código neural de alta calidad, las personas pueden gestionar la escena sonora completa.

La historia detrás de

nuestra filosofía BrainHearing

Nuestro viaje para ofrecer tecnología que cambia la vida para ayudar al cerebro a procesar los sonidos de forma natural.

Oticon siempre ha tomado una ruta diferente para ayudar al cerebro en la forma en que interpreta el sonido. En vez de centrarse en los sonidos o los oídos, priorizamos el cerebro. Es un viaje de investigación y descubrimiento constante, ya que nosotros, junto con el Eriksholm Research Center, exploramos un nuevo territorio científico audiológico.

Mientras que otros fabricantes han usado un enfoque hacia el procesamiento del sonido "menos es más", nosotros hemos tomado un camino diferente.

Creemos que el cerebro necesita acceso a todos los sonidos, no solo al habla de la persona que está frente a ti, porque el cerebro se beneficia de tener tanta información sonora con la que trabajar como sea posible. Proporcionar el entorno sonoro completo es la mejor forma de garantizar que el cerebro funciona de manera natural.

Nuestra filosofía BrainHearing sigue inspirándonos a desarrollar tecnología innovadora que mejora significativamente las vidas de las personas con pérdida auditiva.

Muy por delante del resto con BrainHearing

Cada hito de nuestro viaje con BrainHearing está respaldado por evidencias de beneficios para el usuario, como una mejor comprensión del habla, mejor memoria, mejor acceso a todos los sonidos, y, con nuestras recientes innovaciones en 2024, personalización basada en la intención.

¿Quieres saber más?

Descárgate los whitepapers para descubrir aún más sobre BrainHearing

Descargar whitepaper clínico

Descargar whitepaper

* O’Sullivan et al. (2019); Puvvada & Simon (2017).

** 1. Pichora-Fuller, M. K., Kramer, S. E., Eckert, M. A., Edwards, B., Hornsby, B. W., Humes, L. E., ... & Naylor, G. (2016). 2. (Rönnberg, J., Lunner, T., Zekveld, A., Sörqvist, P., Danielsson, H., Lyxell, B., ... & Rudner, M. (2013). 3. Sharma, A., & Glick, H. (2016). 4. Uchida, Y., Sugiura, S., Nishita, Y., Saji, N., Sone, M., & Ueda, H. (2019). 5. Lin FR, Ferrucci L, An Y, Goh JO, Doshi J, Metter EJ, et al.

*** 1. Amieva, H., Ouvrard, C., Meillon, C., Rullier, L., & Dartigues, J. F. (2018). 2. Lin, F. R., & Ferrucci, L. (2012). 3. Lin, F. R., Metter, E. J., O’Brien, R. J., Resnick, S. M., Zonderman, A. B., & Ferrucci, L. (2011).