Fases del recorrido del usuario final
Consciencia
Las personas con problemas de audición llegan a una fase de su recorrido personal en la que empiezan a ser conscientes de su pérdida auditiva y a reconocerla.
Información
Las personas con problemas de audición empiezan a buscar información sobre la pérdida auditiva y las soluciones audiológicas, consultan con un médico de familia o un otorrinolaringólogo, investigan en internet o entre sus conocidos si conocen a algún usuario de audífonos.
Contacto
Las personas con problemas de audición se ponen en contacto con un audiólogo protésico para hacerse una prueba de audición.
Identificación de las necesidades y soluciones
Las personas con problemas de audición acuden por primera vez al audiólogo protésico para que confirme su pérdida auditiva, para identificar sus necesidades de comunicación y para informarse sobre una posible solución.
Apoyo
En muchos casos, las personas con problemas de audición vuelven para una segunda cita. Ese período permite que el audiólogo protésico encargue la solución elegida al fabricante y que la persona afectada tenga más tiempo para reflexionar. Durante ese tiempo, las personas necesitan apoyo en su decisión de avanzar en su recorrido.
Adaptación y compra
Las personas con problemas de audición vuelven para adaptar la solución auditiva y para obtener información sobre cómo usarla. Normalmente, al final de esta cita realizan el pago de su solución.
Fase de adaptación
La persona con problemas de audición es ahora un nuevo usuario de audífonos. Adaptarse a vivir con una solución audiológica no es fácil para todos los usuarios de audífonos y el número de experiencias positivas durante el período de adaptación influye en la posibilidad de alcanzar un resultado positivo.
Vivir con audífonos
Cuando el nuevo usuario de audífonos finaliza el período de adaptación con experiencias positivas, reanuda su vida cotidiana con las ventajas de ser un usuario de audífonos. Vivir con audífonos ofrece nuevas posibilidades y nuevos retos. Para los usuarios de audífonos, que su entorno reconozca esos retos es muy positivo.
Necesidad de mejora
En un determinado momento, el usuario de audífonos necesitará dar un paso más, bien con una tecnología nueva o bien con más dispositivos que se suman a su solución audiológica. La vida útil típica de un audífono es de unos cinco años.