Blog de Oticon

Cómo sacar el máximo partido de tus audífonos

Tiempo de lectura
por
14/09/23

By Susanna Løve, MA, Au.D., Directora de Audiología, Oticon

Cómo sacar el máximo partido de tus audífonos

Ser un usuario de audífonos nuevo es algo maravilloso pero también supone un desafío. Ahora tienes acceso a nuevos sonidos, pero también tienes que acostumbrarte a una nueva forma de usar tu sentido de la audición. Es posible que salgas de tu zona de confort; vas a pasar de estar muy familiarizado con la forma en que suena el mundo a volver a aprender que el mundo tiene más sonidos de los que tu cerebro está acostumbrado a recibir. En esta transición, es realmente útil saber qué puedes esperar de tu audioprotesista en tu viaje de rehabilitación auditiva.

Una sensación de confianza y colaboración entre tu audioprotesista y tú es el aspecto más importante de una atención auditiva satisfactoria. ¿Escucha tus dudas y se toma su tiempo para darles respuesta? El audioprotesista debería tener un enfoque profesional y estructurado a la hora de tratar tu pérdida auditiva. Si los audífonos son la opción apropiada, lo cual es el caso para la mayoría de las pérdidas auditivas, edebería conocer bien el producto que está recomendado, para que así pueda ajustar los audífonos para que se adapten a tus necesidades.

En muchos países, existen protocolos que indican cómo proporcionar atención auditiva, y se promueve que el audioprotesista los siga. Se denominan "Buenas prácticas". Actúan como directrices sobre cómo deberían adaptarse y ajustarse los audífonos y sobre qué debería se informar en el centro auditivo, para que así, el paciente tenga todo el conocimiento necesario cuando se vaya a casa.

Aquí verás algunos ejemplos de buenas prácticas comunes:

Evaluación audiológica
Deberías comenzar con una evaluación audiológica completa de tu capacidad auditiva. Esto podría incluir una evaluación exhaustiva del historial del caso, un examen de los oídos, pruebas en cabinas de sonido con tonos puros, reconocimiento y repetición de palabras y una prueba para evaluar cómo oyes el habla con ruido de fondo. Tu audioprotesista utiliza esta información para saber si estás listo para el tratamiento, o si necesitas ser visto primero por un médico de medicina general o un especialista. Estas pruebas se usan para adaptar el audífono a tus necesidades audiológicas exactas.

Un plan personal para tu pérdida auditiva
Pregunta a tu audiólogo protésico si utilizará un cuestionario para comprender tus necesidades y evaluar tu progreso antes, durante y tras el tratamiento. Juntos, podréis crear un plan de tratamiento que incluya tus objetivos personales de lo que quieres conseguir con el tratamiento. Tras esto, evaluarás si alcanzaste el objetivo o no, y hablarás de lo que hace falta para lograrlo. Con la pérdida auditiva, un audífono rara vez ofrece una corrección sencilla, como muchas gafas hacen. Esto es porque es más complicado adaptar y ajustar un audífono y por eso es muy útil si puedes describir qué estás oyendo. Cualquier profesional de la audioprótesis puede contarte muchas, muchas historias sobre cambiar la vida de una persona ayudándole a oír y cómo cambió su calidad de vida al abrir su mundo de nuevo. Es posible que muchas personas se sorprendan al darse cuenta de cuántos sonidos diferentes se estaban perdiendo, como las risas y las historias de sus nietos, los pájaros cantando, escuchar que alguien llama a la puerta o sentirse más seguras cuando escuchan el tráfico.

Recomendamos usar nuestra sencilla herramienta de preparación de la visita antes de asistir un centro auditivo.

Tu audífono es tu oído único
Puedes decir a tu audioprotesista que deseas probar el audífono antes de recibirlo para asegurarte de que funciona según todas las especificaciones. Esto significa que el seo realizan mediciones sobre el producto antes de adaptarlo a ti. Aún más importante, puedes pedir que pruebe cómo actúa el audífono en tu oído específico. Los conductos auditivos y los tímpanos son como una huella dactilar: difieren en tamaño, forma, longitud y elasticidad, y por tanto los sonidos pueden ser más fuertes o más suaves, dependiendo de cómo está hecho tu oído. A su vez, esto afecta a cuánto sonido finalmente se transporta a tu cerebro. Los audífonos se programan usando un ordenador a una configuración estándar, usando tu pérdida auditiva como la aportación principal. Configurarlos para que se adapten a tu "huella" auditiva única se realiza midiendo el nivel de sonido en tus tímpanos. Esta tarea se denomina Mediciones en oído real (REM).

Igual que tu médico te prescribirá la dosis correcta de un medicamento, tu audioprotessista prescribirá y medirá la dosis correcta de sonidos suaves, altos, bajos y de tono alto. Encontrar el equilibrio perfecto para ti es una de las tareas más importantes y esta es una de las muchas formas por las que podrás diferenciar una rehabilitación de audición personalizada y de alta calidad de una adaptación de audífonos más estándar.

 

No dudes en hacer preguntas

La motivación de los profesionales es ayudar a las personas y cuentan con conocimiento especializado en un área sobre la que muchas personas no saben demasiado hasta que sufren una pérdida auditiva. No dudes en ponerte en contacto con tu audioprotesista y hacerle todas las preguntas que desees.