En la escuela primaria (6-12 años)

El momento de empezar a ir al colegio es muy importante para todas las familias. Se trata de una aventura emocionante con gente nueva en un entorno en transformación. Pero también se exige que el niño se esfuerce y se concentre aunque el entorno de escucha no siempre es óptimo.

Hacer amigos, aprender y evaluar

Los niños están siendo evaluados constantemente, pero también se evalúan a sí mismos. El éxito y el fracaso hacen que se sientan competentes o inadecuados. Ahora son conscientes de su pérdida auditiva y pueden sentirse avergonzados por sus audífonos.

Los amigos son cada vez más importantes y los niños se comparan con los demás para desarrollar su propia identidad. Por tanto los niños se convierten en víctimas del acoso escolar, y existe el riesgo de que su hijo minimice su necesidad de un audífono por miedo a llamar la atención.

Ten en cuenta sus sentimientos
Recuerda su propia reacción emocional al recibir el diagnóstico de pérdida auditiva. Escucha a tu hijo, ten en cuenta sus sentimientos y asegúrale que su pérdida auditiva no es un obstáculo para tener buenas relaciones ni para aprender.

Reconoce su necesidad de privacidad
Educar a un niño con pérdida auditiva obliga a la familia a hacer algunos cambios. Tu hijo necesita privacidad en esta etapa de su vida, pero también necesita oír a sus padres cuando le llaman para comer o para otras actividades familiares.

En el aula

Un aula activa y ruidosa es un entorno complejo en el que tu hijo debe comprender la voz del profesor y concentrarse en el aprendizaje. Las tecnologías para niños pueden ayudar a tu hijo a disfrutar del proceso de aprendizaje y conseguir su máximo potencial.

En el colegio, tu hijo necesita maximizar su vocabulario, además de aplicarse en todas las materias curriculares. Las escuelas actuales exigen que los niños puedan hacer varias cosas al mismo tiempo.

Los niños tienen que utilizar ordenadores, comprender lo que dice el profesor, responder a lo que se les pide y participar en trabajos de grupo. También participan en deportes y en otras actividades extraescolares. Por lo tanto, es muy importante que tu hijo reciba la solución auditiva más adecuada.

EduMic es un micrófono para el aula que está dedicado al aprendizaje.

EduMic es un micrófono remoto que transmite la voz del profesor de forma inalámbrica a los audífonos de tu hijo. Esto lo convierte en un socio ideal en aulas y salas ruidosas, y en el campo deportivo cuando el profesor puede estar a cierta distancia.

Más información sobre EduMic

Ayuda a tu hijo

Audífonos
Comprueba que tu hijo puede cuidar y limpiar sus audífonos de forma independiente, y mantener y configurar otros equipos. Al darle esa responsabilidad, le ayudarás a sentirse responsable y minimizarás el riesgo de que se niegue a usar los audífonos.

Comunicación
Asegúrate de que tu hijo se siente cómodo defendiendo sus necesidades auditivas y de aprendizaje y de que es capaz de solucionar los problemas de comunicación. Debido a la tendencia a juzgar que los niños tienen en esta fase, es posible que no quiera llamar la atención. Habla sobre cómo puede pedir ayuda sin exponerse. Utilza estos consejos de comunicación para hablar de la buena comunicación y de los entornos de escucha.

Centro audiológico
Cuando vayas al audioprotesista, permite a tu hijo participar en decisiones sobre sus audífonos, como el color y los accesorios, y deja que hable de sus sentimientos con el audioprotesista. Tu hijo es el mayor experto en sus necesidades, sentimientos y experiencias. Déjaselo claro.

Presentación a los demás
Ser el único niño «diferente» no es fácil. A medida que el niño tiende a escuchar más a sus compañeros que a ti, piensa en la posibilidad de encontrar un grupo informal de niños con pérdida auditiva en tu comunidad que pueda aportar un beneficio a tu hijo. Tal vez tu audioprotesista pueda darle información sobre algún grupo.

Visitar Ayuda para padres

Siguiente fase De adolescente a adulto (a partir de 12 años)

Al crecer, los niños con pérdida auditiva se enfrentan a una serie de retos en diferentes etapas vitales, desde los primeros años hasta los años de escolarización y más allá. El aprendizaje y el progreso de los niños cambia con el paso del tiempo y debe evaluar constantemente las necesidades del niño. Cada nuevo concepto de sí mismo y cada nueva habilidad dan como resultado cambios en el comportamiento. ¡Presta atención a las señales para poder ayudar!

Al llegar a la adolescencia, tu hijo entra en una autopista hacia la edad adulta. Puede que se sienta confuso o superado por su papel o por sus sentimientos. Durante esos años tendrás que darle autonomía, así que debes asegurarte de que puede ocuparse de su pérdida auditiva sin tu ayuda.

Más información

  • Educar a un hijo con pérdida auditiva

    Cómo equilibrar tu papel protector con dar a tu hijo la autonomía necesaria para disfrutar de todo lo que le ofrece la vida.

  • El entorno del niño y su vida social

    La audición es importante para desarrollar las habilidades sociales y para poder comunicarse en diferentes entornos.

  • Por qué la audición de los niños es tan importante

    Tu hijo usa la audición para aprender a hablar, a leer y a escribir y también, lo que no es menos importante, para desarrollar las habilidades sociales.

  • Audífonos Oticon para niños

    Explora nuestras soluciones de audífonos para niños con pérdida auditiva de leve a moderada y de severa a profunda.