La llegada del verano trae consigo multitud de festivales para agradar a nuestros oídos con fantásticos conciertos. Sin embargo, pese a las ganas que tenemos de asistir a todos, debemos tener en cuenta que una exposición excesiva y muy continuada a altos volúmenes puede resultar dañina para nuestra audición si no protegemos adecuadamente nuestros oídos.
Aunque un 67,48% de los españoles afirma que la música en directo supone un riesgo para la audición, según un estudio llevado a cabo por Oticon, líder tecnológico en el desarrollo de los audífonos, tan solo un 11,75% toma precauciones para proteger sus oídos en festivales, conciertos y discotecas.
Según la OMS, millones de jóvenes entre 12 y 35 años corren riesgo de sufrir daños prematuros en su audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos.
Por su parte, José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon, advierte de la importancia de protegernos si vamos a asistir a festivales de música este verano e indica que "los niveles de ruido que suelen alcanzar este tipo de eventos pueden generar lesiones permanentes en nuestro sistema auditivo, como acúfenos, pérdida de audición o hipersensibilidad, cuyos síntomas visibles pueden tardar en aparecer incluso en pruebas auditivas”.
Por ello, los expertos en audiología de Oticon ofrecen 5 consejos para escuchar los conciertos de los festivales este verano de forma segura y sin dañar la audición.
- Utiliza tapones o cascos protectores: la utilización de tapones de protección sonora es la primera y la más fácil de las medidas para protegernos de los altos decibelios de los festivales, ya que no impiden oír o disfrutar de la música, pero la atenúan por debajo de valores peligrosos para la audición. Si acudimos a estos festivales con niños, es muy importante ponerles protecciones especiales ya que son especialmente sensibles a los sonidos altos.
- Toma descansos: la cantidad de tiempo también importa en la exposición a volúmenes altos de ruido. Es recomendable que durante el festival te tomes algún descanso manteniéndote alejado de las zonas con más ruido.
- No te sitúes cerca de los altavoces: la acústica de los festivales está diseñada para que, dentro de lo posible, los conciertos se escuchen correctamente incluso desde zonas muy alejadas al escenario. Por ello, no es necesario estar cerca de los altavoces para disfrutar de la música y es recomendable mantenerse lo más alejado posible de ellos.
- Descarga una app para controlar los niveles de ruido: los teléfonos inteligentes suelen incorporar aplicaciones gratuitas que ayudan a mantener el volumen a niveles seguros para la audición. En caso de que tu teléfono no la incluya, existen múltiples aplicaciones que pueden ayudar a ello.
- Si utilizas audífonos, no te prives de disfrutar, pero con precaución: además de que lo correcto es mantenerse alejado de los altavoces o situarse en la zona centro del espacio, si escoges en tu audífono un programa específico para música, como Oticon MyMusic, podrás disfrutar de todos los detalles de los conciertos sin agravar tu problema auditivo.